Dentro de poco empieza la Semana Santa y con ella llega la Pascua, el pretexto perfecto para consumir de nuevo chocolate, eso sí, ahora en forma de huevo. Pero, ¿de dónde viene esta deliciosa tradición?
Hay una explicación sobre el origen de la tradición de los huevos de Pascua que se remonta a la Edad Media y es de tipo religioso, ya que durante la curesma y la Semana Santa no se podían comer ni huevos ni carne, por eso con la llegada de la Pascua se sacaban todos los huevos acumulados durante ese tiempo y se consumían entonces; como era todo un acontecimiento surgió la idea de decorarlos para dar un aire más festivo y alegre.
Sin embargo, a mi me gusta más (y por eso me quedo con ella) la versión pagana de todo esto: OSTARA. Es una diosa pagana de la mitología germana (el centro de Alemania es el lugar donde más arraigada está la tradición de los huevos de chocolate); su reinado empieza con la llegada de la Primavera, coincidiendo en muchas ocasiones con la Pascua; el nombre original de Ostara era Eostre que deribó en Easter (=Pascua en inglés). Con la llegada de Ostara los campos florecen, vuelven los animales que estaban aletargados durante el invierno y todo comienza a renacer de nuevo, de ahí que se la represente con huevos ya que son el símbolo de la vida. A Ostara se la representa con elementos propios de la Primavera y de este renacer del que hablamos, por eso suelen mostrarla con flores en el pelo y con un cesto con los típicos huevos, conejos (también muy propios de Pascua), etc.
Con el paso de los años, la tradición fu
e modificándose y los huevos, símbolo de Ostara, pasaron a ser de chocolate. El Domingo de Pascua los niños buscan los huevos de chocolate escondidos por todo el jardín de su casa, que ya ha sido teñido por los colores de la Primavera gracias al reinado de Ostara. Estos huevos los esconde el conocido Conejo de Pascua para que los pequeños los encuentren y puedan disfrutar de este rico chocolate.
Tras esta simple pero linda explicación lo que realmente apetece es comerse un huevo de chocolate. Aquí os dejo una receta por si os apetece más hacerlos con vuestros niños que ir a comprarlos... Qué aproveche!!!
Ingredientes- 1/2kg de chocolate cobertura de buena calidad
- glasé real para decorar
- moldes apropiados para su elaboración
- 1 pincel de cerda fina, de 3 cm de ancho para los huevos grandes
- 1 pincel de 2 cm para los más pequeños
Elaboración de los huevos de pascua
Moldes
Los moldes se deben limpiar con un papel de seda, en seco, o con un algodón seco, o lavarlos con agua tibia y jabón y secarlos bien. Cada vez que se utilicen los moldes, se debe limpiarlos. Una vez prontos, se procede a derretir y templar la cobertura de chocolate.
Fundido del chocolatePicar la mitad del chocolate cobertura en trozos mediados. Utilizar un recipiente que sirva para llevarlo al baño María o al microondas. Este recipiente se lleva a baño María sobre otro que contenga agua hirviendo. Mantenga el fuego bien bajo para evitar que el chocolate se espese. Lo dejamos sobre el fuego durante 3 o 4 minutos aproximadamente, revolviendo sin parar. Tiene que llegar a una temperatura de 40 a 45 grados. Para probarlo utilizar una espátula. Se retira un poco de chocolate y lo probamos presionándolo un poco con el labio inferior. Si se endurece el chocolate quiere decir que ya está en su punto. Se retira del fuego y se agrega el resto del chocolate, revolviendo constantemente hasta que todo esté disuelto, formando una crema.
Bañar el moldeTomar el molde de los bordes. Introducir el pincel en el chocolate y pincelarlo el molde en el centro hacia fuera para se adhiera bien a las paredes. Una vez cubierto, se golpea un poco sobre la mesa para asentarlo más y se quede más brillante. Luego se lleva el molde, boca arriba, a la nevera, durante 10 minutos aprox. Retirar de la nevera y volver a reforzar los bordes de chocolate, usando el pincel. Ahora, poner el molde boca abajo, sobre una bandeja cubierta de papel manteca o papel sulfito y llevar nuevamente a la nevera durante cerca de 25 minutos hasta que esté bien firme.
DesmoldadoPrimero, se limpian bien las aletas del molde con un cuchillo, luego se presiona con la punta de los dedos en el borde más ensanchado. El chocolate ya moldeado sale fácilmente. De no ser así se vuelve a colocar en la nevera unos minutos más. Una vez preparadas las dos mitades, se unen con un poco de chocolate. Si el huevo es grande, antes de unir las dos partes se puede rellenas con una golosina, u otra sorpresita. Una vez preparado el huevo, se inicia la decoración.
Decoración del huevos de pascuaSe sugiere una decoración sencilla a gusto de cada uno. Se puede decorar los huevos usando glasé real, en distintos colores y haciendo dibujos al gusto de cada persona.