miércoles, 24 de marzo de 2010

CURSO DE CHOCOLATE Y BOMBONES

Si estas vacaciones vais a estar en Madrid os proponemos un plan diferente y delicioso: un curso sobre chocolate y bombones. El objetivo de este curso es aprender cómo se transforma el cacao en grano hasta conseguir el chocolate en cualquiera de sus variantes.

Se realiza en sábado o domingo y tiene una duración de 9 horas. Para hacerlo sólo tienes que disponer de ese tiempo, desplazarte hasta Valdemanco y 50 euros. Ah!! Y tener ganas de aprender y disfrutar del chocolate.

Si te interesa date prisa porque las plazas son limitadas y los grupo pequeñitos. Toda la info que necesitas está en www.tradición.es.

domingo, 21 de marzo de 2010

HUEVOS DE PASCUA

Dentro de poco empieza la Semana Santa y con ella llega la Pascua, el pretexto perfecto para consumir de nuevo chocolate, eso sí, ahora en forma de huevo. Pero, ¿de dónde viene esta deliciosa tradición?
Hay una explicación sobre el origen de la tradición de los huevos de Pascua que se remonta a la Edad Media y es de tipo religioso, ya que durante la curesma y la Semana Santa no se podían comer ni huevos ni carne, por eso con la llegada de la Pascua se sacaban todos los huevos acumulados durante ese tiempo y se consumían entonces; como era todo un acontecimiento surgió la idea de decorarlos para dar un aire más festivo y alegre.

Sin embargo, a mi me gusta más (y por eso me quedo con ella) la versión pagana de todo esto: OSTARA. Es una diosa pagana de la mitología germana (el centro de Alemania es el lugar donde más arraigada está la tradición de los huevos de chocolate); su reinado empieza con la llegada de la Primavera, coincidiendo en muchas ocasiones con la Pascua; el nombre original de Ostara era Eostre que deribó en Easter (=Pascua en inglés). Con la llegada de Ostara los campos florecen, vuelven los animales que estaban aletargados durante el invierno y todo comienza a renacer de nuevo, de ahí que se la represente con huevos ya que son el símbolo de la vida. A Ostara se la representa con elementos propios de la Primavera y de este renacer del que hablamos, por eso suelen mostrarla con flores en el pelo y con un cesto con los típicos huevos, conejos (también muy propios de Pascua), etc.

Con el paso de los años, la tradición fue modificándose y los huevos, símbolo de Ostara, pasaron a ser de chocolate. El Domingo de Pascua los niños buscan los huevos de chocolate escondidos por todo el jardín de su casa, que ya ha sido teñido por los colores de la Primavera gracias al reinado de Ostara. Estos huevos los esconde el conocido Conejo de Pascua para que los pequeños los encuentren y puedan disfrutar de este rico chocolate.

Tras esta simple pero linda explicación lo que realmente apetece es comerse un huevo de chocolate. Aquí os dejo una receta por si os apetece más hacerlos con vuestros niños que ir a comprarlos... Qué aproveche!!!



Ingredientes


- 1/2kg de chocolate cobertura de buena calidad
- glasé real para decorar
- moldes apropiados para su elaboración
- 1 pincel de cerda fina, de 3 cm de ancho para los huevos grandes
- 1 pincel de 2 cm para los más pequeños

Elaboración de los huevos de pascua

Moldes
Los moldes se deben limpiar con un papel de seda, en seco, o con un algodón seco, o lavarlos con agua tibia y jabón y secarlos bien. Cada vez que se utilicen los moldes, se debe limpiarlos. Una vez prontos, se procede a derretir y templar la cobertura de chocolate.

Fundido del chocolate
Picar la mitad del chocolate cobertura en trozos mediados. Utilizar un recipiente que sirva para llevarlo al baño María o al microondas. Este recipiente se lleva a baño María sobre otro que contenga agua hirviendo. Mantenga el fuego bien bajo para evitar que el chocolate se espese. Lo dejamos sobre el fuego durante 3 o 4 minutos aproximadamente, revolviendo sin parar. Tiene que llegar a una temperatura de 40 a 45 grados. Para probarlo utilizar una espátula. Se retira un poco de chocolate y lo probamos presionándolo un poco con el labio inferior. Si se endurece el chocolate quiere decir que ya está en su punto. Se retira del fuego y se agrega el resto del chocolate, revolviendo constantemente hasta que todo esté disuelto, formando una crema.

Bañar el molde
Tomar el molde de los bordes. Introducir el pincel en el chocolate y pincelarlo el molde en el centro hacia fuera para se adhiera bien a las paredes. Una vez cubierto, se golpea un poco sobre la mesa para asentarlo más y se quede más brillante. Luego se lleva el molde, boca arriba, a la nevera, durante 10 minutos aprox. Retirar de la nevera y volver a reforzar los bordes de chocolate, usando el pincel. Ahora, poner el molde boca abajo, sobre una bandeja cubierta de papel manteca o papel sulfito y llevar nuevamente a la nevera durante cerca de 25 minutos hasta que esté bien firme.

Desmoldado
Primero, se limpian bien las aletas del molde con un cuchillo, luego se presiona con la punta de los dedos en el borde más ensanchado. El chocolate ya moldeado sale fácilmente. De no ser así se vuelve a colocar en la nevera unos minutos más. Una vez preparadas las dos mitades, se unen con un poco de chocolate. Si el huevo es grande, antes de unir las dos partes se puede rellenas con una golosina, u otra sorpresita. Una vez preparado el huevo, se inicia la decoración.

Decoración del huevos de pascua
Se sugiere una decoración sencilla a gusto de cada uno. Se puede decorar los huevos usando glasé real, en distintos colores y haciendo dibujos al gusto de cada persona.

miércoles, 17 de marzo de 2010

CHOCO REGALOS PARA PAPÁ

Regalar chocolate siempre es un acierto; pero no debemos olvidar que es un clásico y aunque se lo regalemos a un chocoadicto puede que resulte un regalo un poco aburrido. Por eso os proponemos algunas alternativas para que sea mucho más original. ¡FELIZ DÍA DEL PADRE!! Esperamos que encuentres el regalo perfecto para tu choco papá.



eChocotelegrama:

Envía un mesaje con letras de chocolate. Puedes personalizarlo completamente, desde el tipo de caja en que quieres que se presente el telegrama hasta el propio contenido del mensaje, así como si quieres un telegrama en chocolate blanco, negro o de ambos mezclado. ¿Para qué usar papel cuando puedes decirle eso tan especial con chocolate? Papá ya sabe que lo adoras pero seguro que está deseando que se lo digas y si lo haces con un telegrama de chocolate mucho mejor.



Si quieres saber más detalles os dejamos su web. Nosotros ya hemos enviado alguno y funciona genial.














eChoco Marco de Fotos:




Seguro que a papi le encanta recibir una foto de su hij@ en un marco tan dulce como este. Si papa es un chocoadicto seguro que este marco es el regalo perfecto para el Día del Padre. Este marco, simula una tableta de chocolate de un modo tan real que dan ganas de morderlo. Al ver a su niñ@ en este marco a papá le van a dar más ganas que de costumbre de comérsel@.





e Ratón para el ordena de chocolate:
Regala a papá un ratón inalámbrico de chocolate; así cuando esté en el trabajo seguro que se acuerda de sus enanos. Su diseño es muy divertido: simula una tableta de chocolate mordida. Seguro que en la oficina no pasa desapercibido; su precio es de unos 25 euros.